Sueños destrozados y una demanda millonaria son el contexto del documental titulado Betting On Zero, y que se ha convertido en la peor pesadilla de Herbalife, ya se encuentra disponible en Netflix.

Betting On Zero es una película tipo documental que presenta la batalla legal de Bill Ackman en contra de la compañía Herbalife y que ha llegado a toda Latinoamérica gracias a la compañía de entretenimiento vía streaming Netflix.

En un lado del documental tenemos a Herbalife que es una multinacional presente en 90 países del mundo, que ha logrado captar millones de asociados gracias a su consigna de «cambiar la vida de las personas ofreciendo los mejores productos de nutrición y mejorar su estabilidad económica a través de la venta directa de estos».

Sin embargo, con el pasar de los años, el éxito de Herbalife ha estado ensombrecido por las denuncias que su negocio ha recibido alegando que es en realidad una estafa piramidal. De hecho, en países como Argentina, Estados Unidos, Honduras, España y México se han reportado denuncias en contra de esta empresa fundamentando que ellos trabajan bajo ese sistema fraudulento.

Por el otro lado tenemos al inversionista multimillonario Bill Ackman con su fondo de cobertura Pershing Square Capital Management, buscando desenmascarar a Herbalife mostrando diversos casos de distribuidores en su mayoría latinoamericanos afectados por este modelo de negocio de estafa piramidal, y que califican a esta empresa como realmente dañina que juega con los sueños de las personas.

Bill Ackman es el principal protagonista de Betting On Zero, se trata de un hombre bien relacionado en los medios de Wall Street, exitoso y capaz de encantar a la gente, tanto o más que los promotores de los famosos batidos, quienes en sus eventos motivacionales dan cuenta de una vida soñada: dinero por todos lados, autos de lujo, mansiones en Malibú y prosperidad a muy bajo costo.

Betting

Bill Ackman

¿Pero realmente es una estafa?

Betting On Zero recibió una mención especial del jurado en el festival de Tribeca a mejor investigación cinematográfica en el 2016, fue dirigido por Ted Braun, quien explica en una entrevista que su objetivo no es necesariamente encontrar la verdad, pero sí dar voz a las personas que están buscando la verdad.

Las probables víctimas son en su mayoría inmigrantes latinos dentro de los Estados Unidos. Betting On Zero cuenta cómo invirtieron, cuánto dinero desembolsaron y lo que pasó con sus vidas. “Ellos se llevaron mis sueños y mis esperanzas de ser exitoso”, dice uno de los ex asociados de Herbalife.

En lo personal he visto el documental y es más que evidente que apunta a demostrar algo concreto: Herbalife es una estafa. ¿Logra su objetivo la película? Eso tendrás que juzgarlo por ti mismo porque el filme es tan polémico como la historia de éxito que conocemos. Si bien contrastan varias fuentes, la mayoría de ellas critica a la compañía.

Lo que dice Herbalife como defensa

Herbalife en Perú alega como respuesta a este ataque que “El documental Betting On Zero es un infomercial que apunta contra compañías como Herbalife y también a la industria de la venta directa”.

Asimismo, la empresa señala que Betting On Zero no refleja el testimonio de ninguno de los más de 4 millones de asociados independientes ni a los clientes que usan los productos de Herbalife Nutrition en todo el mundo.

Herbalife sostiene que varios especialistas indican que el documental carece de credibilidad debido a que «fue financiado y desarrollado por individuos que tienen un interés de más de mil millones de dólares, en ver fracasar a la industria de venta directa y, en particular, a Herbalife con el objetivo que un grupo de inversionistas se beneficie de ello».

Yo que he estado en contacto con muchos de estos distribuidores de este tipo, puedo alegar con toda la responsabilidad que eso conlleva que no conozco a ninguno de ellos que sea próspero y millonario como la empresa vende en su modelo de negocio.

Los veo como simples trabajadores engañados que pueden tener mayor o menor éxito por la diferencia de esfuerzo en la venta, aunque, sin duda alguna, el esquema piramidal favorece a solo los que están en la punta de la misma.

Betting

Edificio principal de Herbalife en Los Ángeles

Mi reflexión personal luego de haber visto Betting On Zero

El documental nos muestra a personas contando la tragedia que fue ingresar al mundo Herbalife. Vemos a un inmigrante mexicano revelando que perdió 22.000 dólares, a otro que perdió en nueve meses 16.000 dólares, y a una mujer llorando porque se endeudó completamente en busca de un sueño que jamás llegó. Todos aparecen con nombres y apellidos, dan la cara y solo persiguen justicia.

Betting On Zero de forma clara y argumentada no cree en las historias de éxito e incluso comienza con la imagen de Mark Hughes, el fundador de Herbalife quien dice entusiasta:

“La compañía es la gallina de los huevos de oro. Y créanme, nunca has visto poner a una gallina tantos huevos de oro juntos”.

Lo que sigue es el final de este personaje: el documental recuerda que Hughes murió a los 44 años después de ingerir alcohol y tranquilizantes, pues padecía depresión. ¿Tendencioso? ¿Coherente con lo que vendía? ¿Cómo un hombre que «vende prosperidad» pudo estar tan acabado emocionalmente?

La audiencia debería reflexionar y ser más critica con lo que ve, lee o escucha. Eso busca el documental, que te cuestiones lo que sabes de la compañía, pero la balanza está claramente inclinada a mostrar que se trata de una estafa y que ha llegado la hora de ponerla al descubierto.

Es importante señalar que no se cuestiona esencialmente el producto en el documental, aunque en él se habla la posibilidad que no sería tan «mágico» como lo presentan.

Betting On Zero está dirigido al bolsillo de los vendedores, distribuidores y supervisores de Herbalife. Busca romper un sueño. ¿Lo logra? Es necesario ver el material de principio a fin para sacar conclusiones.

Te dejo el tráiler de Betting On Zero para que te animes a verlo de forma completa

Comparte en tus redes sociales y comenta por aquí abajo porque en Pizza y Gatos siempre nos importa lo que tengas que decir.

Compartimos contigo otro artículo también sobre la toma de consciencia del mundo que nos rodea

O sobre el planeta que necesita tanto cuidado y apoyo de nuestra parte

Sobre El Autor

Bajista de verdad y Autor

Es un joven músico venezolano emprendedor, apasionado por la literatura moderna, el arte en todas sus expresiones, el crossfit, es gamer empedernido, gustoso del café y la ecología, un curioso innato que siempre está buscando aprender un poco más, y al parecer le gusta el paintball.

Artículos Relacionados