No se trata de haber llegado a la»ciudad suicida» aunque el estar en Caracas hoy en día sea el equivalente de vivir en un sitio más peligroso que la Franja de Gaza sino que se trata de uno de los mejores discos que vienen de la época de los años 90 en Venezuela

Harakiri City es el nombre del tercer disco de estudio de una de las bandas más emblemáticas y exportadoras del rock de calidad hecho en Venezuela, una que ha marcado la movida del rock en nuestro país y ha generado pauta en ella, Caramelos de Cianuro.

Este es el resultado de un contrato con la extinta disquera Polygram en 1999 y que fue lanzado al mercado en el año de 1996. En esos años la proyección internacional de dicha disquera atrajo la atención de Caramelos de Cianuro que ya generaba mucho que hablar dentro del rock nacional y que deseaba sin duda alcanzar mayor audiencia tanto interna como más allá de nuestras fronteras.

El álbum Harakiri City a su vez generó dos sencillos promocionales llamados “El Martillo” y Canción Suave (despecho n°2) para los cuales se realizaron dos videoclips que fueron grabados para apoyar el lanzamiento, y transmitidos en la programación regular de MTV durante buena parte de 1996 y 1997.

Fue grabado por Asier Cazalís en la voz y el bajo, Miguel González «El Enano» en la guitarra y Pablo Martínez en la batería.

El disco fue producido por otra figura icónica de la música como lo es Diego Márquez (Zapato 3, Pacífica, entre otros) y el mismo se encuentra influenciado con fuerza por estilos como el rock, el punk y el ska como base principal.

En la cronología de la banda esta placa se encuentra ubicada entre «Cuentos para Adultos» (1991) y «Miss Mujerzuela» (2000).

Harakiri City

Una gran metáfora de Caracas

Harakiri City esta compuesto por las siguientes canciones:

  1. Harakiri City – 3:45
  2. Sin Avisar – 2:52
  3. Imaginar – 5:32
  4. Cloroformo – 4:06
  5. Interpol – 3:33
  6. El Martillo – 2:17
  7. El Caracol – 6:59
  8. Canción Suave (Despecho nº2)4:11
  9. El País de las Androides Perversas – 3:24
  10. La Santa – 5:25
  11. ¡Cuídalo! – 3:22
  12. Perra Infiel – 6:39
  13. Plataforma de Despegue – 4:54
Harakiri City

Bastante explícito ¿no?

Del underground al mainstream

No me quedan dudas al decir que Harakiri City fue el disco que dio a conocer a Caramelos de Cianuro dentro de la movida underground caraqueña aunque ya hayan lanzado antes a «Cuentos para adultos» en el mercado, y que al cabo de cuatro años de presentaciones y giras les consiguió el contrato soñado para todas las bandas, esta vez con la internacional LatinWorld que los terminó de catapultar fuera del país y desde entonces no se ha detenido su éxito.

Para mí es una placa que representa mis años de adolescencia, de inicios en la música, de estar asociado a amores juveniles, y de una y otra vez escribir las letras de sus canciones en mis cuadernos del colegio, incluso de escucharles en mi «discman» en los horarios del recreo, y algunas veces de manera descarada también dentro de plena clase con el profesor exponiendo su materia (¿Soy el único que ha hecho eso? Seamos sinceros)

Aparte de la fuerza, simpleza y crudeza con la que fue tocado y grabado nunca me ha dejado de encantar el arte que su ex baterista Pablo Martínez diseñó para él, todo el concepto del disco al estilo “hentai” y con muy pocas cosas que dejar a la imaginación. Sexo, violencia, vísceras, sangre y mensajes ocultos te golpean el cráneo desde el inicio hasta el final en todos los niveles.

En si toda la maquetación de Harakiri City es la que hace para mi gusto personal que sea la mejor producción de Caramelos de Cianuro.

Es un LP de colección que no tiene desperdicio alguno y que te recomiendo escuchar de pleno.

Te dejo aquí uno de esos videos que tanto auge les dio en aquellos años

PD: el haberlo versionado en toda su magnitud y que algunos de sus temas hayan sido de las primeras canciones con las que aprendí a tocar lo hacen ocupar un lugar especial dentro de mi vida.

No olvides comentarnos cual fue tu canción favorita luego de haberlo escuchado y compartir el artículo en tus redes sociales porque en Pizza y Gatos adoramos ser hipsters y algo «oldies» también.

Te comparto también una nota sobre Dave Grohl, un dios viviente en la música (y en todo lo que se propone también)

Sobre El Autor

Bajista de verdad y Autor

Es un joven músico venezolano emprendedor, apasionado por la literatura moderna, el arte en todas sus expresiones, el crossfit, es gamer empedernido, gustoso del café y la ecología, un curioso innato que siempre está buscando aprender un poco más, y al parecer le gusta el paintball.

Artículos Relacionados