El rock no solo es música y estilo, también es cultura.

No es tarea sencilla darle un significado al rock, esto puede variar mucho desde el punto de vista en que se le mire, algunos lo pueden definir como un estilo de música, otros lo pueden precisar como un estilo de vida por su carácter rebelde, yo al menos lo veo como una expresión de la propia cultura.

Pero para poder entenderlo tenemos que viajar un poco al pasado y conocer las bases de su fundación, de dónde viene, quiénes lo originaron, cómo fue surgiendo y posteriormente evolucionando a lo que podemos hoy ver y escuchar.

Como estilo de música es el resultado de la fusión de diversas tendencias como el blues, el jazz, el rhythm, el góspel, el country y hasta el folk proveniente de Irlanda. Aparte de ello, ¿quieres saber el lugar donde fue gestándose? Bueno, te diré que la región sur en los Estados Unidos es la cuna del rock.

Por eso me tomo la licencia de colocarte en los siguientes párrafos, y por época separada también, algunos nombres que sin orden específico nos pueden dar una imagen más clara de cuáles artistas han puesto su contribución.

Algunos de los exponentes del rock en el tiempo.

A lo largo de su historia ha tenido por supuesto sus padres precursores, como lo fue el recién fallecido Chuck Berry(hace poco tuve el gusto de  dedicarle una pequeña nota), el rey Elvis Presley o Buddy Holly en la década de los 50, durante los años 60 fueron The Beatles, Jimi Hendrix, The Rolling Stones y The Who como algunos de sus exponentes.

Una década más adelante en los 70, fueron bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin, AC/DC, Depp Purpple quienes llevaban la batuta del estilo, posteriormente en los años 80 aparecen agrupaciones como Queen, Bon Jovi, The Cure, Guns n’ Roses y Metallica entre muchos otros quienes llegaron a tener un importante protagonismo, de hecho, aún en esta segunda década de los años 2000 algunas siguen en activo y dando la talla como los monstruos que son.

Aterrizamos en los 90 (donde me crié yo), escuchando bandas como Nirvana, Pearl Jam, Marilyn Manson, The Offspring, Garbage, Foo Fighters, Primus, Incubus, Faith No More y Red Hot Chilli Peppers, como algunos de sus máximos exponentes y abriendo el camino para la siguiente generación de agrupaciones.

Del 2000 en adelante puedo decir que The Strokes, The White Stripes, Mars Volta, Sum 41 son algunos de los nombres que vienen a mi mente en este momento, y que nos puedan dar una idea de cómo ha evolucionado el estilo.

Logos bandas rock

El rock en logos / Dan1702 Tumblr /

El rock no muere se transforma.

Como puedes ver hablar de un solo origen es casi imposible, pues cada banda ha ido creando su sonido característico, esto ha permitido que dentro del rock se creen subculturas y géneros, como el punk, el glam, el metal, el rap, e incluso aunque no lo creas el pop es un derivado.

Simplemente son demasiadas agrupaciones juntas que han dejado un legado, mencionarlas a todas y hacerles justicia a cada una sería materia de un articulo a profundidad.

No es la idea hacer de esta publicación una especie canon religioso, lo que sí quiero sembrar en ti es la semilla de la curiosidad, que seas tú el que ingrese a un portal como Youtube para ponerte a escuchar alguna de estas bandas, la que te llame la atención con la intención de conocer más en este estilo de música.

Lo que sí puedo hacer para ayudarte es dejarte aquí un top ten en video de las canciones icónicas del rock a lo largo de estos años de recorrido, lo que marcó pauta en cada época según Watchmojo.

Digan lo que digan el rock no ha muerto, llegó para quedarse por siempre, podrá pasar un tiempo en letargo, otras veces ignorado por grandes disqueras que buscan solo buscan enriquecerse a costa de fórmulas rápidas de éxito, y, que dejan la calidad de la composición o armonía musical en el olvido.

El rock algunos lo llevamos en la sangre, es parte de nuestro ser, ha incluso moldeado vidas y el pensamiento crítico que es tan necesario hoy por hoy, siempre estará allí, listo para seguir evolucionando para jamás caer en desgracia.

Por algo es que aún se mantiene vivo entre nosotros…

Chuck la leyenda

Comparte y comenta mi amigo, porque tu opinión siempre es importante para nosotros.

Sobre El Autor

Bajista de verdad y Autor

Es un joven músico venezolano emprendedor, apasionado por la literatura moderna, el arte en todas sus expresiones, el crossfit, es gamer empedernido, gustoso del café y la ecología, un curioso innato que siempre está buscando aprender un poco más, y al parecer le gusta el paintball.

Artículos Relacionados