Ayer 6 de agosto de 2017 se conmemoraron 72 años del primer bombardeo atómico de la historia acaecido en la ciudad de Hiroshima en el Japón, de la siguiente manera recordamos este hecho tan debatido con el pasar del tiempo

Hiroshima

Fuente: Minuto Uno

La ciudad japonesa de Hiroshima conmemoró este domingo pasado el 72º aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica que mató a cientos de miles de personas al final de la Segunda Guerra Mundial, con una ceremonia en la que se llamó al desarme nuclear global.

Este acto tan especial se llevó a cabo en el Parque de la Paz de la ciudad del oeste de Japón, ubicado cerca de la zona cero de la devastadora explosión nuclear, y comenzó con un minuto de silencio a las 8.15 hora local de este país.

Y es que la hora elegida para el minuto de silencio tiene su razón de ser, ese fue el momento exacto en la que el B-29 «Enola Gay» de la Fuerza Aérea Estadounidense lanzó el 6 agosto de 1945 el «Little Boy»,  nombre con que Estados Unidos bautizó al artefacto atómico.

Tras pasar el minuto de silencio, el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, pidió a todos los líderes mundiales que respalden el tratado adoptado por 122 miembros de Naciones Unidas a principios de mes para prohibir las armas nucleares, el primero de este tipo a nivel global.

Matsui solicitó muy en particular al Ejecutivo de Japón «que manifieste el pacifismo establecido por su Constitución» y «haga todo lo posible por facilitar la adopción global» del pacto.

La ceremonia en Hiroshima contó con la participación de representantes de al menos unos 80 países y de la Unión Europea, entre ellos potencias nucleares como Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Rusia.

Hiroshima

Fuente: Minuto Uno

Te comento también 10 hechos que seguro no sabías sobre Hiroshima y la bomba atómica.

1.- Los avisos previos

Se dice en la actualidad que antes de arrojar la bomba el gobierno de Estados Unidos dio aviso sobre el bombardeo tirando panfletos en las ciudades de Hiroshima, Nagasaki y otros 33 posibles blancos. También se transmitieron avisos cada 15 minutos en una radio local controlada por los americanos. Incluso fue solicitada la rendición incondicional del ejercito japonés so pena de destrucción total pero no fueron atendidos.

2.- Las quejas de las autoridades

Durante varios años Tadatoshi Akiba, alcalde de Hiroshima, envió cartas a las autoridades norteamericanas para que cesaran con sus pruebas nucleares. En ellas protesta contra éste tipo de armamento por ser muy peligroso para la población, pero nunca se le hizo caso.

3.- La Llama por la paz

La ciudad de Hiroshima mantiene encendida La Llama por la paz desde 1964, y solamente la apagarán cuando el mundo se vea libre de las armas nucleares. Es la manera en que la población japonesa tiene de desaprobar éste tipo de armas de destrucción masiva.

4.- Las órdenes para morir

Durante el ataque a Hiroshima la tripulación del B-29 «Enola Gay», llevaba 12 pastillas de cianuro para que tomaran en caso que la misión fuese comprometida. De las 12 personas a bordo solo 3 sabían el propósito de la misión.

5.- Radares atentos

Los radares japoneses detectaron a los aviones norteamericanos, pero decidieron no hacer nada con ellos porque no fueron vistos como amenaza. Estas naves eran las que cargaban ambas bombas atómicas, la de Hiroshima y la de Nagasaki y simplemente fueron ignoradas.

6.- Gingko Biloba

Al parecer estos árboles tienen 270 millones de años de antiguedad y son extremadamente fuertes. Luego del bombardeo fueron una de las pocas especies de flora que sobrevivieron, y siguen vivas en la ciudad hasta la actualidad.

7. – Godzilla

Godzilla fue creado basándose en los sucesos de Hiroshima y Nagasaki. El monstruo es el resultado de la radiación causada por ambas bombas y es una mezcla de varios animales en uno.

8.- El último hombre en morir

El último miembro vivo de la tripulación del «Enola Gay» fue Theodore Van Kirk, quien falleció a los 93 años. Tenía  reconocimientos como soldado y era considerado un héroe de guerra. Pero por supuesto esta es la versión norteamericana, probablemente los japoneses no dirán lo mismo ¿verdad?

9.- Características del bombardeo

«Little Boy» se lanzó en paracaídas y explotó a 580 metros del suelo. Instantáneamente murieron entre 60 y 80 mil personas. El calor fue tan intenso que algunas personas simplemente fueron evaporadas. El conteo final de víctimas fue de aproximadamente 135 mil personas y muchas murieron por la radiación a largo término que causó enfermedades irreversibles como el cáncer.

10.- La fatal elección

Hiroshima fue elegida porque no había sido bombardeada de manera tradicional por los norteamericanos y porque deseaban probar cuál sería el efecto de la bomba atómica en ese sitio. Además era una base militar importante y este ataque no solo demostraría la superioridad de Estados Unidos sobre la Unión Soviética, sino que terminaría la guerra sin más bajas norteamericanas.

Todo un drama y un hecho relacionado a la raza humana que marcó el abrir de una terrible visión apocalíptica: el inicio del pánico nuclear, el cual casi se hizo realidad durante «La Crisis de los Misiles Cubanos».

Hiroshima

Fuente: Wikimedia Commons

Comenta y comparte en tus redes sociales porque en Pizza y Gatos nos preguntamos ¿cuándo aprenderemos que podemos ser nosotros mismos los responsables de nuestra destrucción?

Un misterio quizás ya resuelto pero que aún hoy nos sigue sorprendiendo

Sobre El Autor

Bajista de verdad y Autor

Es un joven músico venezolano emprendedor, apasionado por la literatura moderna, el arte en todas sus expresiones, el crossfit, es gamer empedernido, gustoso del café y la ecología, un curioso innato que siempre está buscando aprender un poco más, y al parecer le gusta el paintball.

Artículos Relacionados