El abandono de las mascotas se considera un problema de salud pública además de ser un acto de crueldad al dejarlos en las calles a su suerte condenándolos a la muerte

La población de animales callejeros cada día se hace más evidente, mascotas que son abandonadas indiscriminadamente, víctimas de las malas atenciones de sus dueños que no saben cómo darles la convivencia hogareña que necesitan, y sobre todo, darles una buena calidad de vida.

Cuando se domestica a un animal y luego se le abandona, se está atentando contra su vida. Ellos no aprenden a depender de sí mismos, es por eso, que se les debe ofrecer una segunda oportunidad.

Al momento en que estas se encuentran en la calle, pasan hambre, son maltratados por personas nefastas, y pasan frío entre otras cosas convirtiéndose totalmente en seres vulnerables a fallecer.

Tener una mascota no supone tener unos juguetes en casa, la tenencia responsable de animales conlleva a muchos deberes y obligaciones. Desde el momento que se adquiere un perro, un gato, pez, hámster, o algún otro animal doméstico el dueño está adquiriendo responsabilidad en su cuidado y bienestar. Sabiendo todo esto, es sumamente importante cuidar de cada una de estas mascotas, brindarles las condiciones necesarias para su bienestar y salud. Cada mascota requiere de un cuidado diferente y son pocos los lugares donde se adquiere esta información.

Las personas desde el momento que deciden tener una mascota adquieren la responsabilidad de darle el cuidado y cariño necesario desde el primer hasta el último momento creo que esto ya lo he mencionado en otras ocasiones, pero es preocupante la cantidad de animales abandonados. Alrededor de unos 100 mil perros son abandonados cada año y esta cifra sigue en aumento. 

En el mundo funcionan organizaciones dedicadas a dar refugio a animales abandonados, rescatándolos de las calles, donde en ocasiones, se encuentran en estados de salud bastante comprometidos y muchos de ellos agredidos por personas que los maltratan, golpean y envenenan.

Estos grupos se manejan con fondos propios en su gran mayoría , hacen recolectas, jornadas de vacunación, esterilización, eventos para promover la tenencia responsable y la adopción como una manera de salvar a estos animalitos dándoles un nuevo hogar donde el cariño y la protección sean lo principal. Cada mes son abandonados a sus puertas unos 50 perros en promedio.

Los problemas económicos en algunos países han aumentado de manera alarmante la cifra de abandonos. Las protectoras, además, están desbordadas.

Aunque no se tienen estadísticas exactas de cuántos animales están en situación de abandono, se conoce que al menos un 60% de las familias convive con alguna mascota. Muchas veces, estas son cuidadas y amadas llegando a convertirse, incluso, en parte de la familia. Sin embargo, la historia que se esconde detrás de la compra y el abandono supera muchas veces los límites de la imaginación.

Estudios demuestran que las personas que cuidan de sus mascotas también podrían ser más saludables, a razón que al sacarlos a caminar o correr y también jugar activamente con ellos se hace ejercicio teniendo un impacto positivo en su cuerpo y mente. En particular, se han demostrado beneficios de salud al disminuir la tasa de problemas cardiovasculares.

Es necesario entender que si usted posee una mascota, se comprometa a esterilizarla, así se estaría evitando el ver más animales en situación de calle.

A su vez, es de suma importancia saber que la mejor elección que puede hacer es adoptar a un animalito en la calle y no comprarlo en las tiendas, mientras más personas contribuyamos a la NO venta de los animales domésticos podremos controlar la gran masa de animales abandonados.

Por esta razón es tan importante que los cuidemos y nunca los abandonemos. No existe mayor acto de bondad que brindarle la oportunidad de tener una familia a un animal sin hogar.

Si llega a ver a una linda criaturita en situación de abandono, no dude extenderle la mano. Le aseguro que este si son varios mucho mejor- le estará eternamente agradecido por su acto de bondad.

No hay que olvidar que adoptar a un animal es para toda la vida. Abandonarlo es como dejarlos indefensos a su suerte.

No compres uno de raza, adopta a uno sin casa.

Te invito con este artículo a que descubras 15 curiosidades de los perros que ni siquiera te imaginas

Sobre El Autor

Animal Lover y Redactora

Estudiante de Comunicación Social. Lectora apasionada. Más criolla que una arepa. Totalmente confiada de que para triunfar, solo debes creer que eres capaz de hacerlo.

Artículos Relacionados