La realidad política de Michel Temer supera cualquier cuento de ficción.

Esta novela tuvo su inicio cuando un gris personaje llamado Michel Temer, decidió a mediados de mayo de 2016, dejar de ser el discreto Vicepresidente que había sido y saltar la valla de los oponentes de la entonces protagonista de este relato en sus primeros capítulos, la aún Presidente Brasilera Dilma Rouseff, al pronunciar estas palabras: «Es urgente pacificar la nación y unificar Brasil. Es urgente que hagamos un Gobierno de salvación nacional».

De eso ha pasado un año exactamente, y en la actualidad Brasil más que vivir en un escenario de “Salvación Nacional”, a medida que pasan los capítulos de esta teleserie, parece más una carrera de locos tratando de salvarse del “Tsunami” de corrupción que sigue salpicando a casi todo el espectro político del país, incluyendo al mismísimo Temer.

Ni los guionistas más creativos de la serie americana “House of Cards”, ni mucho menos los escritores de las novelas rating de la “Rede Globo”, expertos creadores de novelas brasileras exitosas a nivel mundial, hubiesen imaginado semejante bomba política de tamañas consecuencias en el país suramericano, la realidad supera sin duda a la ficción.

Cuando un presidente como Michel Temer, con índices de aprobación similares a los de su defenestrada antecesora en el cargo (un pírrico 10%), y con multitud de escándalos que involucraban a miembros de su gobierno, sale la “bomba” de las grabaciones donde se afirma la trama de corrupción (iniciada por PETROBRAS), y que también involucra a Michael Temer en esa red de sobornos.

Ya en esta parte de la narración, el actual protagonista debe compartir con Dilma, la suerte de estar acorralado con las posibles investigaciones que le tocarán (y que a Rouseff le están tocando ahora enfrentar). Mientras el pueblo brasilero está cansado, HARTO de unos y otros, observando quizá la novela más asqueante, pero a su vez la más asombrosa.

Ni “Xica Da Silva”, ni “El Clon” fueron tan emocionantes.

Los posibles escenarios a ocurrir bajo la dirección de Michel Temer

Analistas de todas las consultoras brasileras perecen que tienen claro el escenario más probable: la caída de Michel Temer por estos escándalos, parece casi un hecho tan claro como el agua. Brasil está viviendo en estos momentos una incertidumbre que no debería omitirse, es el país más grande de Latinoamérica. Esto aparte del hecho de los «memes» que ya han salido (como fórmula de catarsis de muchos brasileros), una Dilma muerta de risa, quizás la ex presidente pensará que es un “desquite” merecido. Un sabor cómico para esta novela, y algo tan común en las telenovelas cariocas.

Indistintamente del escenario, aún con Michael Temer sobreviviendo al escándalo y sin dimitir, la economía pasará factura, las promesas de crecimiento y reformas aplicadas por su gobierno para atraer a los mercados, puede no surtir efecto, la no implementación real de los cambios aprobados, frente a un gobierno desacreditado reduciría inversiones, no olvidemos “los inversionistas son miedosos” ante riesgos de este tipo.

Si Michel Temer renunciara, el desprestigiado Congreso debe escoger a un sucesor por el resto del período (hasta enero de 2019), complicando aún más esta obra, algo que la izquierda brasilera, igual de desprestigiada que la derecha, no quiere. Estas facciones proponen elecciones adelantadas, algo que aunque no está del todo planteado, sería un escenario posible.

Un final apoteósico

Para los brasileros (y para América Latina), el nubarrón seguiría en esta opereta hasta que se realicen elecciones (sean pronto o en octubre de 2018, que es la fecha planteada inicialmente). Y cómo buena novela brasilera, aparecen dos posibles guiones para este capítulo de desenlace: un regreso “triunfante” de Lula Da Silva, más viejo, más curtido por la experiencia de gobierno, pero también salpicado en el escándalo “Lava Jato” en donde PETROBRAS sobornó a infinidad de políticos de todas las tendencias, para aprobar proyectos que le favorecieran.

El otro guión posible, es que la población de Brasil se decante por opciones “outsiders” (¿tal vez un Trump brasilero?, que aún no haya salido a escena).

Esta novela apenas empieza a ponerse buena… no se pierda los próximos capítulos.

Compartimos contigo otro análisis internacional esta vez en Asia

Sobre El Autor

Campeón de Scrabble - Autor

Internacionalista de la UCV, Magister en Economía Internacional de la UCV, Profesor Universitario, poliglota, agnóstico, rugbier. Donde haya playa, ahí estaré.

Artículos Relacionados