¡El ícono de los arcades tragamonedas!

Un día como hoy en el año 1980, el juego Pac-Man creado por Toru Iwatani fue desarrollado y lanzado en el mercado japonés por la compañía Namco, llegando de esta forma a los video arcades y convirtiéndose en un símbolo de los videojuegos y de la cultura pop de la década de los 80.

En octubre del mismo año, el juego traspasó el continente asiático para aterrizar en el mercado norteamericano, siendo publicado esta vez por la compañía Midway.

¿De dónde viene el nombre de Pac-Man?

Toru Iwatani cuando creó este personaje, le colocó el nombre de Puck-Man, el cual, provino de una evolución de la palabra japonesa paku-paku, y se refiere al movimiento y sonido que produce la boca del ser humano al masticar.

El juego cambia su nombre de Puck-Man a Pac-Man luego que los ejecutivos de Midway, compañía que trajo el juego a los Estados Unidos, pensaran que el nombre del juego en los Video Arcades podí­a ser vandalizado al cambiar la «P» de Puck-Man por la «F»… «FUCK-MAN»… (Argumento que a mi me parece muy válido jejeje).

A pesar de que Iwatani no era programador, tenía muchas ideas para crear juegos de video, cosa que aprovecharon los directivos de la compañí­a Namco, quienes decidieron colocarlo con el cargo de diseñador de juegos, algo poco usual, ya que en ese entonces los programadores eran quienes también solían diseñar los juegos.

En una época en que las ventas de videojuegos eran dominadas por juegos del género Shoot-em-up tipo Space Invaders, Toru pensó en buscar un estilo diferente, un juego que atrajera la audiencia de hombres y mujeres.

Es así­ como inspirándose en la historia de un libro para niños en el que una criatura protege a los niños comiéndose a los monstruos, decidió crear a este personaje cuya imagen se asemeja a la forma de una pizza, con un pedazo faltante al abrir la boca.

¿Y como se juega?

El juego de Pac-Man tiene como objetivo que nuestro personaje devore 244 círculos (Dots) que se encuentran a lo largo de un laberinto, de los cuales 240 proporcionan 10 puntos, mientras que 4 círculos ubicados uno por cuadrante del laberinto otorgan 50 puntos, además de un poder que te permite comerte a tus enemigos, lo cual te otorgará 200 puntos por el primero, 400 el segundo, 800 el tercero y 1.600 el cuarto, y además de esto, puedes conseguir 12.000 puntos adicionales si te comes los 12 fantasmas del laberinto.

Comerte los 244 círculos no es tarea fácil gracias a cuatro fantasmas que te persiguen por TODO el laberinto, estos fantasmas son:

BlinkyCuyo objetivo es alcanzar a Pac-Man.

Pinky: Quien se encargará de acorralar a nuestro personaje buscando facilitar el trabajo de Blinky.

 Inky: Impredecible, esta programado para emular de forma aleatoria el comportamiento de sus hermanos.

Clyde: El más tranquilo de todos, y solo será agresivo si Pac-Man se acerca a 8 cuadros de distancia.

Pac-Man no solo come fantasmas, también puede comer dos frutas en cada laberinto. La primera aparece luego de comer 70 círculos, mientras que la segunda aparece cuando Pac-Man se devora el circulo número 170.

Este videojuego transformó la industria de los juegos arcades, añadiendo un alto nivel de competición con el cual los jugadores desarrollaban diversas estrategias para avanzar en los rankings, creando en muchos casos, patrones que les permitían aprovecharse de una inteligencia artificial «limitada».

A pesar de esto, Billy Mitchel de Hollywood Florida obtuvo en el año 1999 el score perfecto de 3.333.360 puntos, comiendo todos los círculos-poderes, fantasmas, y frutas sin perder una vida, lo más impresionante de la hazaña es que la logró sin utilizar patrones.

¿Qué tal? ¿Entusiasmado de jugar este Arcade? Si es así, acá te dejo una lista de algunos juegos que puedes adquirir actualmente:

1.- Pac-man 256: Disponible en Android, IOS, PC, PS4, Xbox One.

2.- Arcade Game Series: Incluye Dig Dug, Galaga, Ms. Pac-Man y Pac-Man. Disponible en PS4, Xbox One y Steam.

3.- Pac-Man Championship Edition 2: Disponible en PC, PS4, Xbox One.

Si quieres indagar un poco más sobre este juego, te invito a visitar la pagina web The Pac-Man Dossier creada por Jamey Pittman, y el artículo Pac-Man: Ten Things You Didn’t Know escrito por Jonathan Silverstein, y publicado en la página de ABC News donde encontrarás anécdotas interesantes de este icono de la cultura pop.

Cuéntanos sobre tu experiencia con este juego en los comentarios, ¿jugaste mucho de pequeño? ¿Lo continúas jugando?

¡En Pizza y Gatos te mantendremos actualizado de este apasionante mundo del gaming!

No olvides compartir en tus redes sociales 🙂

PD: ARRIBA, ARRIBA, ABAJO, ABAJO, IZQUIERDA, DERECHA, IZQUIERDA, DERECHA, B, A, B, A, SELECT Y START.

Sobre El Autor

3er dan en Arcades y Autor

Nacido en Caracas. Gamer desde 1988. UCABISTA Adicto a los Videojuegos, la Música y los Mercados Financieros. Retrogamer con ocasional afición por los juegos nuevos!

Artículos Relacionados