¡El Survival Horror se apodera de nuestras consolas!

Desde pequeño los videojuegos han sido mi gran pasión. Todavía recuerdo con nostalgia y emoción el año 1988, cuando mi papá llegó a la casa del trabajo con un NES (Nintendo Entertainment System); como muchos, nos trasnochamos jugando Super Mario Bros y disparando patos con la Zapper Gun en Duck Hunt.

A medida que fui creciendo, mi gusto por el género del horror se fue desarrollando. Recuerdo ir a casa de mi primo a jugar mi primer Survival Horror Alone in the Dark, juego que considero el pionero de este género que está nuevamente en auge, en esta industria de los videojuegos que generó  en el año 2016 91 mil millones de USD.

Sin más preámbulos, este es mi top 5 en juegos de Survival Horror que considero DEBEN incorporar en su biblioteca de videojuegos:

1.- Silent Hill 2. Konami. Lanzamiento: 2001 Plataformas: PS2, PS3, Xbox, Xbox 360 y PC.

La puntuación que le da Metacritics a esta joya del Survival Horror es 84/100 basándose en el promedio de 23 reviews realizados en  la versión del primer Xbox, consola en la que tuve el placer de jugarlo. Lo que más me gusta de la serie de Silent Hill, y en especial de los primeros dos juegos, es la calidad musical incorporada por Akira Yamaoka, la niebla que invade las calles, la excentricidad de los personajes que vas encontrando y el diseño espeluznante de los enemigos. En la segunda entrega de Silent Hill encarnas a James Sunderland, personaje que recibe una carta de su esposa Mary quien falleció de una enfermedad 3 años atrás, para encontrarse en su «Lugar Especial», el cual adivinaron… es un Hotel. A medida que la historia se desarrolla, te encuentras diversos personajes y enemigos que te mantienen en tensión, además de propiciar muchos elementos sorpresa que te alientan a resolver distintos puzzles.

En este juego también observamos por primera vez el que para mí es uno de los villanos más emblemáticos en los videojuegos, utilizado por muchos cosplayers, y que ha aparecido inclusive en las películas de la serie, les hablo de Pyramid head.

2.- Amnesia: The Dark Descent. Frictional Games. Lanzamiento: 2010. Plataforma: PC, PS4.

Ok, salté casi una década para llegar a este juego que no es muy conocido pero que me dio muy buenos ¡sustos!… Luego cuando pensé que el género Survival Horror estaba desapareciendo, decidí comprar Amnesia, un juego creado por una compañía Indie llamada Frictional Games, quienes ya habían desarrollado juegos parecidos como la serie Penumbra. El juego se desarrolla cuando Daniel, el personaje principal, despierta luego de perder el conocimiento en el Castillo de Brennenburg sin recordar su pasado, consiguiendo una nota escrita por el mismo en la que se instruye a adentrarte en este castillo para encontrar y destruir al Baron Alexander, y así acabar con una sombra que te está acechando.

El sonido, ambiente y estilo de juego es escalofriante, obligándonos a correr y escondernos de nuestros enemigos sin el uso de armas, creando de este modo una sensación de claustrofobia y terror infinita, en la cual buscarás utilizar armarios, camas, baúles, barriles, entre otras cosas, para evadir y escondernos de los enemigos, sintiéndonos muy vulnerables al no poseer ninguna habilidad para atacarlos. Adicionalmente, posees una lámpara de aceite cuyo contenido debe reponerse constantemente, ya que al quedar completamente a oscuras, comienzan a aparecer alucinaciones con sonidos espeluznantes que te aceleran muy rápidamente la pulsaciones del corazón, causando que el personaje entre en un estado de pánico que alerta a los enemigos, la luz toma un papel primordial para tu supervivencia. 

3.- Resident Evil Code Veronica. Capcom. Lanzamiento: 2000. Plataforma: Dreamcast, Gamecube, Xbox 360 PS2, PS3.

Aunque Resident Evil 1, 2 y 3 son unos juegos excelentes, los gráficos de Resident Evil Code Veronica en mi Sega Dreamcast me parecieron impresionantes para la época. El juego mantuvo el estilo de los puzzles de sus predecesores, así como un alto nivel de dificultad debido en parte a los terribles controles y los cambios repentinos de las cámaras, algo que a los fanáticos de la serie nos encanta de todas maneras. El juego comienza cuando Claire Redfield es capturada en Paris al tratar de rescatar a su hermano Chris Redfield. Una prisión, cámaras de torturas, zombies, un submarino, un avión, la Antártida y la introducción de un nuevo enemigo llamado el Tyrant, hacen que este sea mi juego favorito de la serie. Ahora bien, si lo que buscas es un juego que tenga la misma emoción pero con gráficos novedosos y en primera persona, te recomiendo que veas nuestra reseña de:

Resident Evil 7

4.- The Evil Within. Bethesda Softworks. Lanzamiento: 2014. Plataforma: Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4 y PC.

Este juego busca regresar el subgénero de Survival Horror a sus raíces, trayendo de vuelta una perspectiva en tercera persona, un sistema de inventario y muchos puzzles, es así como Shinji Mikami, quien ha dirigido en el pasado juegos como Resident Evil (1996), Dino Crysis (1999) y Resident Evil 4 (2005), se une a Bethesda Softworks para traernos The Evil Within, juego que además de tener el terror y suspenso que caracteriza este género, cuenta con un sistema de mejora de armas y mucha acción, recordándome un poco a Resident Evil 4.

En el juego tomas el papel de Sebastian Castellano, detective de la policía que junto a dos compañeros detectives son asignados a investigar un caso de homicidio en masas ocurrido en un hospital psiquiátrico. La segunda parte de este juego se espera que salga a la venta el próximo 13 de Octubre del 2017.

5.- Soma. Frictional Games. Lanzamiento: 2015. Plataforma: PC Y PS4.

Frictional Games creadores de Amnesia y la serie Penumbra, regresaron en el año 2015 con un juego exclusivo para el PS4 y la PC que mezcla la ciencia ficción con el horror. En el juego, cuyo nombre es SOMA (Cuyo significado es cuerpo sin alma o mente) tomas control de Simon Jarrett, quien luego de tener un accidente automovilístico termina con una lesión grave en el cerebro por lo que requiere realizarse un escaneo de cerebro experimental dirigido por el Dr. Muchi. Cuando realizaban el escaneo Simon sufre un desmayo y se despierta en un laboratorio bajo el mar abandonado en el Océano Atlántico llamado Phatos-II, a medida que avanza el juego nos lleva a hacernos muchas preguntas sobre el existencialismo, dejándonos con un final demasiado “WTF” para comentarlo en este artículo.

Si los Survival Horror son lo tuyo, no puedes dejar pasar la oportunidad de jugar este juego.

Y así termina nuestro conteo top 5 de mis juegos favoritos de Survival Horror, adicionalmente a estos, existen otros juegos como toda la serie de Resident Evil, Silent Hill, Alien Isolation, Outlast, Slender, Dead Space, Fatal Frame, Alan Wake, Layers of Fears, entre otros, que merecen la pena tener en consideración.

¿Y a ti qué títulos te gustan? ¿Cuál sería tu top 5 del género de Survival Horror?

Déjanos tu comentario así como que piensas de esta lista y los juegos presentados.

¡En Pizza y Gatos te mantendremos actualizado de este apasionante mundo del gaming!

No olvides compartir en tus redes sociales 🙂

PD: ARRIBA, ARRIBA, ABAJO, ABAJO, IZQUIERDA, DERECHA, IZQUIERDA, DERECHA, B, A, B, A, SELECT Y START.

Sobre El Autor

3er dan en Arcades y Autor

Nacido en Caracas. Gamer desde 1988. UCABISTA Adicto a los Videojuegos, la Música y los Mercados Financieros. Retrogamer con ocasional afición por los juegos nuevos!

Artículos Relacionados